Lerdo, Durango.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Lerdo ha emitido una serie de recomendaciones para las personas que practican actividades de ruta y ecoturismo en el municipio. Esta medida surge a raíz de un incidente ocurrido el pasado fin de semana en el Cerro de la Ballena, en León Guzmán.
Isabel Macías Sifuentes, Coordinadora de PCyB, informó que el personal respondió ante el llamado de auxilio para asistir a una ciudadana que sufrió una lesión en el tobillo, lo que le impidió continuar con su descenso. Gracias a la pronta intervención del equipo de rescate, se logró evacuar a la afectada de manera segura.
Isabel Macías señaló que, debido a la vasta extensión territorial de Lerdo y sus diversos espacios naturales emblemáticos como el Cerro de la Ballena, la Sierra del Sarnoso, el Cañón de Fernández, la Presa Francisco Zarco y la Cueva de Las Iglesias, ha incrementado la práctica de actividades al aire libre, incluyendo ciclismo, senderismo, alpinismo y ecoturismo. En este sentido, el Alcalde ha instruido al personal de Bomberos para mantenerse en alerta y responder de manera oportuna a cualquier emergencia.
Entre las recomendaciones emitidas para una práctica segura del alpinismo, se encuentran; llevar agua y bebidas para prevenir la deshidratación, identificar la última zona con cobertura telefónica para poder realizar llamadas de emergencia si es necesario, acudir acompañado de un guía local o contar con un conocimiento previo del área a visitar, usar equipo adecuado incluyendo calzado, ropa y herramientas especializadas para la actividad, e informar a un familiar o amigo sobre el destino, la ruta a seguir y la hora estimada de regreso.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que disfruten de las bellezas naturales del municipio de manera responsable y segura.