Se brinda atención a los menores migrantes rescatados
Staff / Reporte Laguna
Durango, Durango.-
Elementos de la Guardia Nacional rescataron este domingo a 35 migrantes centroamericanos que estaban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación encerrados en la caja seca de un tráiler, mismos que fueron localizados en una carretera de Mapimí, Durango.
El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado en la carretera Bermejillo-Jiménez, tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor hacia caso omiso a la petición, se señala mediante un comunicado de la corporación federal.
En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio y al abrir las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país. 34 son guatemaltecos y uno salvadoreño.
Al respecto, el director general del Instituto de Atención al Migrante y sus familias en la entidad, Luis Ernesto García Barrón, informó que los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, a quienes se les ofrecerá albergue, abrigo, alimentación, salud y apoyo jurídico.
El funcionario explicó que toda la labor de retorno y atención de los migrantes corre a cargo del Instituto Nacional de Migración.
Comentó que es primera vez en lo que va del año, que se tiene un rescate de esta magnitud, agradeciendo el apoyo solidario de la persona que llamó al sistema de emergencias, ya que ello permitió que se encontraran a los migrantes con vida.