Responde alcalde a rechazó por el Congreso del Estado de cuenta pública de Lerdo, 2023

No hay daño al erario del municipio, asegura

Lerdo, Durango.- Luego de que diputados del Congreso de Durango rechazaron la cuenta pública 2023 del Ayuntamiento de Lerdo por observaciones al 9.4 por ciento de los rubros que comprende este informe contable, el alcalde Homero Martínez Cabrera expuso que es una situación lamentable, ya que se trata de papelería, que asegura si fue entregada a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) pero que no se admitió debido a que la anterior legislatura les recortó los tiempos de comprobación.

“Es irrisorio el tema de las despensas que damos en un 6.67 % del presupuesto en ayudas sociales, a veces no entienden cuando no están en la ley de contabilidad gubernamental. Y la ley de disciplina financiera es bien clara, que debes contabilizar dependiendo de la fuente de financiamiento”, comentó el alcalde.

Y explicó, “por ejemplo, ahorita estoy construyendo 100 cuartos adicionales que me cuestan 10.5 millones de pesos, resulta que para mí es una obra sin, embargo contablemente hay que registrarlo como una ayuda social porque al final se lo voy a regalar a cada uno de los beneficiarios, uno. 2 cuando haces un domo en una escuela, una cancha que es el caso en río Nazas, se contabiliza como una ayuda social porque al final de ese domo y esa cancha se queda el patrimonio de la comunidad no del municipio y 3 cuando das despensas, nieves, apoyos económicos, lentes, aparatos ortopédicos etcétera, cuenta como ayuda social”, recalcó el edil.

Respecto a la presunta desviación a que hizo referencia la diputada Georgina Solorio del recurso del préstamo que les autorizaron el año pasado, el presidente municipal, dijo que eso es una mentira, “por qué que no saben la tramitología se hace para poder llegar a tener el recurso, el dinero lo acabo de recibir en junio de este año y resulta que tuve que meter a licitaciones públicas por el monto de cuatro obras en particular y eso me llevó 2 meses para llegar a ejercer el recurso”,  detalló.

Dijo que ya le solicitó al tesorero que le pase el estatutos en que se encuentra cada una de las observaciones, “porque ni siquiera nos dijeron que eran observaciones de daño, dijeron que eran observaciones administrativas y administrativas es que tienes que comprobar con evidencias de las acciones que se hicieron”.

Al final, Martínez Cabrera pidió a la EASE que, así como señaló este tipo de errores administrativos, tome en cuenta lo que avaló en la cuenta pública 2022, en el que Lerdo no recibió de parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado 40 millones de pesos y «ese sí es un daño al erario municipal, porque si bien ese recurso quedó pendiente del anterior gobernador, no nos debe el gobernador nos debe la institución”.  Refirió.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *