Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- La población juvenil de Coahuila representa el sector que más ha respondido a la convocatoria de Observadores Electorales para la jornada del 4 de junio, según informó José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel estatal.
Esa tendencia contrasta con la estadística nacional que coloca a los jóvenes como la porción poblacional que menos participa en la emisión del voto y que en la entidad coahuilense es del 30 por ciento.
Para Vázquez López, el que la juventud de Coahuila se encuentre sobresaliendo en el tema de los observadores, puede estar relacionado con el procedimiento de solicitud y registro, toda vez que éste se realiza por la vía digital en el portal de internet ine.mx.
«Traemos muchas personas jóvenes y se lo atribuimos a que se está haciendo en línea».
«Desde el registro, la capacitación, incluso la generación del gafete, es en línea; entonces pensamos que esa facilidad esta provocando que la gente se interese», mencionó.
Hasta el momento son mil 200 los coahuilenses que han sido acreditados para observar la elección local, mientras que otros 800 se encuentran en proceso de validación y el plazo de la convocatoria vence el 7 de mayo de 2023.