Destacan procesos contra las corporaciones preventivas
Lerdo, Durango.- La contraloría Municipal de Lerdo, a la fecha, revisa 80 procedimientos de la pasada administración contra servidores públicos, por presuntos actos indebidos, sobre todo de agentes viales y policías municipales, informó el titular, Alonzo Villalobos.
El funcionario explicó que cuentan con un sistema que los regula a través de la ley General de Responsabilidades Administrativas, aseverando que son diferentes instancias.
“Tenemos una instancia que es la investigadora, sentenciadora y resolutora donde se cita a los servidores públicos y si se acredita realmente la falta se da vista al Tribunal Administrativo cuando se considera falta grave o aquí internamente se queda con la autoridad resolutora cuando son faltas no graves, tal y como lo indica la ley”. Explicó.
Villalobos, indicó que bajo ese esquema de trabajo se están llevando las situaciones que se presentan, ante la contraloría, al reconocer que siempre habrá alguna queja o denuncia de la ciudadanía.
“Hay veces, que en medios o redes sociales vemos alguna situación de algún servidor público que está llevando a cabo una situación contraria al reglamento, en ocasiones cuando me pasan el dato inmediatamente tengo el canal de comunicación con el director de tránsito para que también el ponga las medidas y busquemos ir mitigando ese flagelo”. Detalló.
Comentó de los 80 procedimientos en curso, la mayoría son contra Tránsito y Vialidad, “es por eso por lo que todavía tenemos de la administración pasada, y hemos tenido incluso ahorita”.
Será entrando el año 2026 cuando la Contraloría Municipal resuelva algunas de las situaciones indebidas que se han presentado contra servidores públicos.
Agregó que, de acuerdo con el procedimiento y al corroborarse la falta administrativa, las sanciones que se aplican van desde baja, suspensiones y amonestaciones privadas las cuales forman parte del récord del trabajador, recalcando que son acumulativas y evolutivas, lo que va dijo, concientizando a los servidores públicos para que tengan cuidado y sobre todo observen la reglamentación administrativa existente.
Al final dijo que el año que entra continuaran gestionando capacitaciones en coordinación con la Secretaría de la Contraloría en el estado, relativas a los procesos administrativos, no solo para los agentes viales y policías municipales, sino también para el personal de las diferentes dependencias municipales, con el propósito de ir perfeccionando los procesos en los aspectos administrativos.