Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de estrechar relaciones de comunicación y colaboración, además de plantear la posibilidad de un nuevo parque público en la ciudad de Torreón, el encargado del despacho de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López, se reunió este miércoles con el coordinador regional de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), José Antonio Ramírez Reyes, y el presidente de la Sociedad de Urbanismo de La Laguna Urbana (URBAL), Alberto Galván Tamayo.
Muñoz López destacó la importancia de escuchar opiniones de los diversos sectores como es el campo universitario.
“Es una instrucción del alcalde, Román Alberto Cepeda González, tomar en cuenta a quienes tienen esa proyección y conocimiento de la ciudad, por lo cual buscamos involucrar a alumnos y universidades como un primer paso. Queremos llevar a cabo el desarrollo sustentable de Torreón, a través de los diferentes acuerdos de voluntades que establezcamos”, afirmó el funcionario.
Muñoz López reiteró que la intención es empezar a abrir colaboraciones con estudiantes que estén interesados en profundizar en la parte del urbanismo, ya que es importante integrar a las nuevas generaciones en estos proyectos.
Por su parte, José Antonio Ramírez Reyes, manifestó la intención del gremio de urbanistas por aportar al desarrollo de nuevos espacios públicos.
“Sabemos que el Alcalde está muy interesado en poder desarrollar equipamiento de recreación para la ciudadanía, y nosotros creemos que desde el gremio de los urbanistas podemos aportar muchísimo al análisis en los requerimientos, en la normativa, para poder tener una ciudad sostenible que pueda ser faro en México, de cómo debe ser el desarrollo urbano, comentó.
Además, compartió sobre un próximo evento que tendrán en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), donde planean una exposición de cómo Torreón puede llegar a ser una ciudad viva y cercana, que rescate su centro y pueda ser un municipio próspero.
Alberto Galván Tamayo enfatizó que es muy importante el que se pueda proponer un pulmón verde en la ciudad, pero es indispensable dijo, que sea integrado en el crecimiento de Torreón, ya que los fraccionamientos y conjuntos habitacionales continúan creciendo, pero es importante combinarlo con áreas que mantengan el cuidado del medio ambiente.