Se busca identificar áreas de riesgo
Lerdo, Durango.- Ante la cercanía de la apertura de las compuertas de las presas por el ciclo agrícola primavera-verano 2024, la Dirección de Protección Civil de Lerdo, realizara, con la Comisión Nacional del Agua, recorridos para evaluar las condiciones físicas de los canales, de riego y con ello garantizar la seguridad de los lerdenses.
Isabel Macias Sifuentes, titular de la dependencia municipal, informó que los recorridos se extenderán a lo largo del Río Nazas, con el fin de evitar riesgos mortales a los visitantes, al recordar que el año pasado, falleció una persona por ahogamiento que hizo caso omiso a las recomendaciones de que no entrara al agua del río.
Precisó que además de la Conagua, serán acompañados por los Buzos Castañeda, en los reconocimientos, sobre todo a lo largo del margen del Río Nazas, a fin de identificar los lugares peligrosos.
«La tarea que hacemos es nada más revisar que esté en buenas condiciones los canales y si hubiera alguna necesidad de hacer algún tipo de reparación como hace 2 años que nosotros les dijimos de un socavón que se había hecho en el Canal de Tlahualilo, pues inmediatamente lo reportamos», explicó la coordinadora de Protección Civil.
Isabel Macías, dijo que los reconocimientos se realizaran en los días previos a la apertura de las compuertas que tentativamente se prevé sea del 10 de marzo.
Al final dijo la funcionaria municipal que cuando corra el agua rodada por los 5 kilómetros que hay del canal de Sacramento y los 10 del de Tlahualilo, en el municipio de Lerdo, realizarán los operativos de prevención, sobre todo en las escuelas y colonias que se ubican al margen de los canales.
Ello, luego de que el año pasado se tuvo el deceso de un jovencito por la colonia San Juan, cuando junto a compañeros se metieron a nadar y desafortunadamente uno de ellos no logró salir. Puntualizó.