Será limitado debido a la pandemia, participando solo 25 contingentes
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, ya se prepara para el desfile revolucionario este 20 de Noviembre en Gómez Palacio, donde se está previendo una participación, limitada debido a la pandemia del covid-19, ya que pese a que el estado se ubica en semáforo epidemiológico verde, se mantienen todas las medidas preventivas ya conocidas.
En este año se prevé la participación de poco más de mil personas, entre estudiantes de diversas instituciones educativas, policías, bomberos, veteranos y trabajadores de otras dependencias municipales, que formarán parte de los 25 contingentes que desfilarán.
Óscar Martínez, secretario ejecutivo de la Junta de Acción Cívica, Municipal y Cultural, del ayuntamiento, informó que previo al desfile de la revolución, ya se iniciaron una serie de actividades desde el 2 de noviembre con un homenaje en el panteón municipal Guadalupe, a los precursores de la Revolución, como lo fue Dionisio Reyes y el general J. Agustín Castro, entre otros.
“Tenemos que dejar muy en claro que Gómez Palacio es cuna de la Revolución y por ello la importancia de retomar estos festejos. Se hizo un homenaje a las personas que se levantaron en armas ese 20 de noviembre de 1910, encabezados por Dionisio Reyes y así como el general J. Agustín Castro”, comentó Martínez.
Para el día 19 de noviembre a las 9:00 horas, se tiene previsto la colocación de una ofrenda floral a los pies de la piedra alusiva a los inicios de la Revolución, ubicada en calle Madrid y Montecarlo en la colonia El Campestre, sitio en donde se reunían los revolucionarios.
Para las 9:40, de la misma fecha, se tiene preparada una muestra fotográfica del general Agustín Castro, en el recinto revolucionario de calle Mártires y avenida Hidalgo en el Centro de la ciudad.
Y para el día 20, se colocarán de forma simultánea y previo al desfile, ofrendas florales en el monumento a Agustín Castro, así como en el ubicado entre los límites con Torreón, sobre el bulevar Miguel Alemán, donde se encuentran los monumentos a los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, así como el ubicado en el Cerro de la Pila, donde se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Villa y en la primaria 20 de Noviembre.
A las 8:30 se realizará un evento cívico en la explanada de la Presidencia Municipal, mientras que en el estacionamiento del centro comercial de Avenida Morelos y calle Urrea, se llevará a cabo el desenfunde y enfunde de las banderas de los contingentes que participarán en el desfile, que partirá a las 9:00 horas.
“Hoy no podemos hacer un desfile como lo habíamos hecho el primer año que encabeza la presidenta Marina Vitela, que hicimos el desfile más grande de la Zona Metropolitana, hoy el desfile dadas las condiciones sanitarias, se tiene que reducir y tomar diferentes medidas, porque al final de cuentas sí está bajando la pandemia, pero debemos seguir los protocolos de sanidad”, explicó.
De acuerdo al tradicional recorrido, los contingentes partirán del estacionamiento de conocido centro comercial, tomarán la avenida Victoria hasta llegar a la calle Ocampo, donde doblarán ala derecha para tomar la avenida Madero hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde concluirá.