Se espera creciente del río Aguanaval

Autoridades de Matamoros, en alerta

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.-

Por parte de la Unidad de Protección Civil se recibieron reportes de  la Comisión Nacional del Agua de una nueva avenida del río Aguanaval para este fin de semana, razón por la cual el alcalde, Horacio Piña Ávila giró instrucciones al personal de estas dependencia de mantenerse atentos para evitar cualquier situación que representará algún peligro para la población de las comunidades cercanas al lecho.

El titular de PC Matamoros, comandante Juan Carlos Salazar informó que desde el viernes por la tarde se informó que el afluente llegará al municipio desde las primeras horas de la noche, con un estimado de 100 metros cúbicos por segundo, “llegó a la altura de la población Las Petras a las 23:30 a las 24:00 horas. Por lo que ya se trabajaba en el refuerzo del bordo de protección que se tiene”.

Recordó que en la anterior avenida, ocurrida casi dos semanas atrás, se tuvo una conducción similar y no representó un peligro para la población de las comunidades cercanas al Aguanaval, “De acuerdo a los reportes que contamos por el momento no tenemos riesgo alguno, pero esto puede ser imprevisto. El alcalde nos pide estar atentos y en constante comunicación con los comisariados para cualquier situación que se dé”.

Detalló que se trabaja de manera coordinada con la CONAGUA y del Sistema Meteorológico Nacional para conocer con algo de anticipación cualquier variación en las condiciones del clima en Zacatecas, de donde procede la corriente del río Aguanaval.

“A la vez siempre estamos en contacto, y trabajamos de la mano con Protección Civil del Estado de Coahuila a nivel regional y estatal, todo para aminorar los riesgos para la población. Sabemos que el trabajo en equipo entre dependencias, dará los mejores resultados”, dijo.

La información de último momento se reportaba una baja en el afluente en la estación hidrométrica La Flor con un gasto de 29 metros cúbicos, por lo que se espera que en las próximas horas la cantidad de agua que llega a Matamoros disminuya, reduciendo cualquier posibilidad de riego para los ejidos aledaños.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *