Especial / Reporte Laguna
Ciudad de México.-
De acuerdo con los resultados más recientes del Índice de Capacidades para el Desarrollo Social 2020 (IDES), que elabora la organización GESOC, Coahuila se ubica dentro de las primeras 4 entidades federativas (5º lugar incluyendo al Gobierno Federal) con una mejor calificación.
En la edición anterior (2019) Coahuila se ubicó en el 7º lugar a nivel nacional.
El IDES mide las capacidades institucionales de las entidades federativas para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas, que permitan generar impactos positivos en la disminución de la pobreza a través de sistemas virtuosos de co-creación, seguimiento y evaluación de programas y acciones estatales de desarrollo social.
Lo anterior se logró a partir de la creación de un grupo interdisciplinario de trabajo integrado por personal de GESOC, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), las Secretarías de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), de Educación (SE) y de Finanzas (SEFIN).
GESOC es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) especializada en la generación de evidencia y soluciones metodológicas útiles y robustas para que las iniciativas sociales de gobiernos y empresas maximicen el valor público que producen en favor del desarrollo social, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.
De la misma manera, participa en espacios colectivos de incidencia como la Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas, la Red por la Rendición de Cuentas, la Alianza para el Gobierno Abierto y el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.
Las entidades mejor calificadas son Guanajuato, Gobierno Federal, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila.
Se generan en Coahuila avances en la disminución de la pobreza