Se han recrudecido los discursos de odio contra la comunidad LGBTI tras muerte de “Le Magistrade”

El panorama es desalentador y victimizante para este sector de la población

Gómez Palacio, Durango.- “El panorama es desalentador  y victimizante para la población de la diversidad sexual, porque pareciera que ya habíamos superado situaciones de violencia estructural pero no ha sido así por el contrario se están reproduciendo y se están refinando pareciera que la homofobia no tiene fin”, expresó Pablo Navarrete, activista, abogado en materia de derechos humanos e impulsor de la Primera Encuesta LGBTIQ+, durante la presentación de los resultados en La Laguna de la primera encuesta de esta índole que se hace en Durango y en el país.

Preciso que fueron 1,530 personas las que participaron en el ejercicio, lo que representa cerca de un 1.5 por ciento de la población mayor de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBTI y según datos del INEGI, tenemos 96,530 personas que representan apenas el 7.1% y donde Durango es de los estados con menor porcentaje de identificación de la diversidad sexual, ocupando los últimos lugares.

De acuerdo al activista, con el homicidio de le magistrade Ociel Baena, se han recrudecido los discursos de odio en redes sociales, por lo que prevé una mayor violencia hacia la comunidad.

“A como vamos, estaremos acumulando cerca de 500 crímenes de odio de 2028 a 2022 en México, lo cual nos habla de una terrible realidad de la situación de violencia que existe en nuestro país por motivos homofóbicos y el crimen de Le magristrade Ociel está trayendo como consecuencia un recrudecimiento de esta violencia. Precisamente ayer miércoles recibí tres asuntos de amenazas de muerte de activistas de distintas entidades, en este contexto de linchamiento social, pues se va a desencadenar una serie de crímenes de odio que tenemos que detener”, expresó.

En los resultados de la primera encuesta, en la que además se contó con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango, el 68.8 por ciento de los participantes, dijo haber experimentado temor y peligro en su entorno. Además de que el 62 por ciento, dijo haber vivido o conocido un caso de discriminación dentro de su propia comunidad.

La persona más joven que respondió esta encuesta tiene 12 años, la más grande 76, pero los datos más preocupantes de esta encuesta tienen que ver con una terrible realidad ya que el son los familiares los que más violentan los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual, las que mayor generan rechazo y violencia hacia esta población.

En Durango identificamos a un sector que discrimina y violenta a la población de la diversidad sexual que son las instituciones religiosas alcanzando un 32.1% seguido por las escuelas con un 31.3% en siguiente lugar tenemos a la comunidad social y los espacios comunitarios con el 31 y el 3º por ciento.

Navarrete, agregó que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en la región de América Latina tan solo superada por Brasil y que en nuestro país se registran siete crímenes de odio cada mes por lo que hizo un llamado muy muy firme y contundente a que cesen esos discursos de odio desde las redes sociales, al aseverar que nadie se puede alegrar con la muerte fatal de una persona.

Reiteró que nadie puede celebrar el asesinato de un ser humano salvo aquellos que han perdido la capacidad de asombro y se han deshumanizado a tal grado que no les ha parecido suficiente el dolor y sufrimiento que enfrentamos como sociedad, “una sociedad muy violenta, estamos registrando 13 feminicidios cada 24 horas, tenemos miles de desaparecidos, tenemos fosas comunes a diario y no nos podemos alegrar con esta situación”.

Al final exhortó a las autoridades a que hagan un impulso decidido de las políticas públicas dirigidas a esta población.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *