Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Integrantes del Sindicato del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron mediante un bloqueo en Torreón, como parte de las protestas que por segundo día consecutivo se realizan a nivel nacional con el fin de exigir respeto a la autonomía del órgano dedicado a la impartición de justicia.
Durante la manifestación pacífica al exterior de la sede del PJF en esta ciudad, la delegada sindical Martha Lilia Ayala Favela señaló al Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados de orquestar una ola de ataques por los presuntos privilegios de los que gozan sus trabajadores.
Ante eso, la entrevistada argumentó que únicamente se trata de los derechos laborales del personal del máximo tribunal.
Mientras que en el tema del recorte en 13 de 14 fideicomisos del PJF, aseguró que la medida afectará en salarios y prestaciones de los trabajadores que brindan un servicio al justiciable.
En ese sentido, Ayala Favela dijo que las protestas buscan también que la ciudadanía identifique la labor que éste realiza.
«El Poder Judicial defiende los derechos de los ciudadanos en todos los aspectos, entonces, tenemos una campaña de desprestigio por parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que dice que el Poder Judicial no sirve para nada y que somos privilegiados, que tenemos grandes salarios, grandes prestaciones y eso es mentira», manifestó.
Dijo que en Torreón son 850 los trabajadores del PJF, los cuales contemplan unirse al paro de carácter nacional que sería convocado en caso que se mantenga la intención de desaparecer los fideicomisos.
Martha Lilia Ayala Favela, delegada del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación