Se manifiestan tres comunidades rurales de Matamoros por falta de agua

Habitantes de La Libertad, Rancho Grande y La Luz señalan que desde hace 15 días no tienen agua

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.-

Queremos Agua, fue el grito de los pobladores de los ejidos La Libertad, Rancho Grande y La Luz con pancartas en mano, llegaron hasta las instalaciones de Simas Matamoros para manifestarse porque desde hace 15 días no tienen agua y por esa situación están enojados, inconformes y desesperados. Representan a un total de 7 mil personas que viven en dichas comunidades rurales.

Los manifestantes dijeron ser de los poblados rurales antes referidos, mismos que alzaron la voz para denunciar que no tienen agua, que las autoridades municipales han “simulado” ayudarlos pues acudieron meses atrás para hacer una zanja y meter nueva tubería, pero no hubo tal obra, sucedió dijeron, como lo de la pavimentación de calles en la ciudad en donde la mejora sólo se dio en tramos pequeños y no en calles completas como así lo anunció públicamente en su momento, el alcalde Horacio Piña.

La señora María Candelaria Castro vecina del ejido La Luz, denunció que desde el 17 de febrero no llega ni gota de agua a su casa, “ya estamos hartos, íbamos a Coyote, pero no nos solucionan y si aquí sucede lo mismo, nos vamos a ir a Saltillo porque ya es insoportable vivir así”.

Se admiran del cinismo del alcalde Horacio Piña quien durante su gestión nunca fue a sus comunidades pero sí hace poco cuando andaba en campaña, “yo incluso dije, acérquenmelo para bañarlo, pero de tierra porque aquí  no nos sale ni gota de agua”.

El señor Guadalupe Ramírez dijo que todos los que están manifestándose son de los ejidos La Luz, Rancho Grande y La Libertad, “aquí nos están diciendo que nos han mandado pipas pero no es cierto, nunca se han preocupado por nosotros, nos han tenido en el abandono”.

Expresó que piden una investigación a los establos y pequeñas propiedades que colindan con dichos ejidos pues por ejemplo,  hay tomas clandestinas en el establo Hierbabuena, “ahí hay presión y pasando de ahí, ya no sale nada y nos mandan el agua cada tres días a nuestras comunidades y tenemos que comprar pipas, así estamos, poner el poco dinero que ganamos para las pipas y pues también invertiremos para hacer el trabajo que le corresponde a Simas y buscar esas tomas para que se cancelen”. 

Los manifestantes decidieron después caminar hacia la presidencia hasta donde llevarían su protesta con la esperanza de que el alcalde Horacio Piña los atendiera, pero no fue así.

El ingeniero  Rodolfo Romero Cervantes, gerente general de Simas sobre esta situación,  informó que el jueves de la semana pasada, recibió el reporte de que no funcionaba la bomba de la noria del ejido Granada que abastece a las comunidades del norte de Matamoros.“Nos dimos cuenta de que no estaba completa la conexión de la misma, por lo que se procedió a hablar a la empresa que brinda el mantenimiento para que hiciera efectiva la garantía y nos respondieron que mandarían  de inmediato a su personal, quienes luego  dijeron que había que reparar unos tubos,  pero se dieron cuenta de que había que incorporar 5 tubos más para llegar a donde está el agua”.

Expresó que una vez que se metieron los tubos, lamentablemente no funcionó la bomba y lo que se hizo fue cambiar el motor, pero no arrancó,  al parecer es porque la capacidad del transformador no es la adecuada además también los capacitores de la CFE, tuvieron que ser calibrados para dar un servicio a una mayor potencia, “y decir que el ingeniero Bueno, gerente técnico está a pendiente de la situación”.

Informó que la bomba pertenece al Sistema Coyote-Granada el cual depende de Simas Matamoros y sobre la denuncia que hicieron los inconformes con respecto a  que existen muchas tomas clandestinas en los establos que se encuentran alrededor, expuso que el detectarlas es una tarea difícil, “se facilita más que la gente nos apoye, porque  ellos saben dónde están y nos ayudaría que nos dijeran el lugar”.

El ingeniero José Alfredo Bueno Martínez, gerente técnico dijo que ha tenido contacto con el comis

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *