Se normaliza distribución por Agua Saludable para La Laguna en Lerdo

Las variaciones continuarán pues la planta potabilizadora continua en la fase de prueba y error

Lerdo, Durango.-  Luego de que el pasado fin de semana se tuvo una disminución en la dotación de agua que le toca a Lerdo por el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) al disminuir de 250 a 100 litros por segundo, este miércoles el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez Ontiveros, informó que ya se normalizó el suministro.

Por ello, enfatizó el funcionario municipal, se apagó el pozo que se habría puesto en operación de manera emergente, a fin de seguir manteniendo el abasto de agua a los lerdenses.

Explicó que no se puede dejar en funcionamiento el pozo que se activó, ya que les provocaría un problema de presurización de más y con ello el aumento de fugas en la red municipal. Recordó que actualmente se trabaja con 4 pozos de los 14 con los que cuentan.

Ramírez, comento que las variaciones en la dotación de agua, se deben a que continúan las pruebas en la Planta Potabilizadora para garantizar el volumen y la calidad que requieren los municipios de la Zona Metropolitana que se beneficiarán con este programa federal.

“Sí nos bajó de 250 a 100 litros por segundo, ya se volvió a restablecer, pero seguimos en prueba y error, hasta llegar al punto de equilibrio, donde nos entreguen la presión y el gasto solicitado”. Dijo el director de Sapal.

Sobre la calidad del agua que reciben, Ramírez Ontiveros expuso que, según el último estudio que recibió la Conagua de la empresa encargada de la obra, están ligeramente arriba de la Norma Oficial, “estamos ligeramente arriba de la norma, .005, si esta fuera de norma, pero no es crítico, como lo que se está metiendo ahorita, sin el tratamiento del agua”, asegurando que es un margen mínimo que podrá subsanarse a la brevedad.

Al final comento que el sistema operador de agua a su cargo, está por hacer en los próximos días, unos estudios a través del laboratorio Microlab para que hagan un muestreo de la calidad de metales pesados que están inyectando para ver si ya están dentro de norma.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *