El fenómeno se atribuye a la compra de alimentos industrializados
Gómez Palacio, Durango.- Desde hace 20 años, se ha venido reduciendo el consumo de tortillas por parte de la ciudadanía en Gómez Palacio, en por lo menos un 50 por ciento, lo que implica bajas ventas, informó Fernando Zúñiga Hernández, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio.
El directivo consideró que esta situación se debe a que la población ya no tiene el mismo consume per cápita de tortillas, “dado el ajetreo de la vida que ha llevado al consumo de alimentos industrializados, es decir ya preparados ya hechos y muchos de los cuales ya no llevan tortilla”.
Sin embargo, por este fenómeno que cada año ha ido en aumento, no se ha registrado el cierre de tortillerías, al señalar que más bien ha sido por la competencia desleal que existido desde hace tiempo por parte de algunos de los industriales de la masa y la tortilla y de tiendas de autoservicio que incluso regalan las tortillas por puntos, lo que también ha impactado en estos negocios.
Pese a ello, reconoció que el mayor impacto que se ha tenido en esos negocios por la competencia desleal es la generación de empleos, dado que en la actualidad las tortillerías se han convertido en un negocio familiar ya que no les alcanza para contratar a otras personas.
Esta unión de la Masa y la Tortilla cuenta con 69 afiliados, afirmando Zúñiga que a la fecha no se han tenido cierre de negocios debido a que se han mantenido los precios de los principales insumos como es el gas y el maíz.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que a 4 meses de que concluya el año el panorama se vislumbra tranquilo, “porque mientras no haya algo que impacte en la producción de maíz y en la distribución del gas que son nuestros principales insumos, esto se va a seguir sosteniendo”.
Y si bien reconoció que en la región se produce muy buen maíz, este se utiliza para forraje, “por lo que nosotros lo raemos de Sinaloa que es muy buen maíz”.
Al final recordó que el precio del kilo de tortillas oscila entre los 25 y 30 pesos, dependiendo de la calidad de los insumos, revelando que en promedio se vende de 300 a 400 kilogramos, suficiente para subsistir.