Lerdo, Durango.- La Presidenta Municipal de Lerdo, Susy Carolina Torrecillas Salazar, sostuvo un encuentro con directivos del grupo Fermaca, empresa dedicada a la elaboración de fertilizantes, que proyecta instalar su planta Fermachem en la comunidad de Sapioriz. El Gobierno Municipal brinda todas las facilidades necesarias para concretar su instalación en el municipio.
El proyecto Fermachem, enfocado en la producción de fertilizantes nitrogenados, contempla una capacidad anual de un millón de toneladas de urea, lo que colocará a Lerdo como un punto estratégico para la industria agroquímica nacional.
La Alcaldesa recordó que esta inversión, gestionada por el Gobierno del Estado, representa una derrama económica estimada en mil millones de dólares durante su construcción, además de generar alrededor de 3 mil empleos en esta etapa. Se prevé que la planta entre en operación entre 2028 y 2029.
“Tuvimos un encuentro muy productivo, donde los directivos mostraron interés en adquirir una cantidad importante de agua tratada. Por ello, con el apoyo de los regidores, se procederá a firmar un acuerdo que garantice este servicio y permita el óptimo funcionamiento de la planta”, señaló la Presidenta Municipal.
Cabe destacar que Fermachem será la única empresa en el país dedicada a la producción de fertilizantes nitrogenados con esta capacidad, destinada a abastecer al sector agrícola nacional con productos de alta calidad y a un costo competitivo.
Una vez en operación, la planta generará más de 300 empleos directos permanentes, por lo que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, trabaja en la creación de una bolsa de trabajo sólida, que permita ofrecer mano de obra calificada a las nuevas empresas que decidan establecerse en Lerdo.
Además, la instalación de esta empresa contempla la compra de aguas grises de la planta tratadora de aguas grises de Lerdo, lo que generará un ingreso económico al Municipio.