En el Estadio Madero se realizarán más de 500 detecciones gratuitas a los hombres que lo requieran
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que en coordinación con el Club de Beisbol Saraperos de Saltillo y la Fundación Encendamos una Luz “Casa Feliz”, este jueves 29 de junio se desarrollará la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en las instalaciones del Estadio Francisco I. Madero, en el Municipio de Saltillo, a las 18:30 horas.
Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, detalló que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se realizarán más de 500 pruebas rápidas de antígeno prostático en sangre completamente gratuitas, a hombres mayores de 40 años previo al encuentro deportivo y así detectar de manera oportuna cualquier alteración celular que muestre indicios de este tipo de cáncer.
“El cáncer de próstata es un padecimiento de lento crecimiento, la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, con un registro de hasta 7 mil muertes al año en el País. Su peligrosidad radica en que no presenta síntomas en etapas tempranas, haciendo más difícil su detección para tratamiento oportuno, ya que al menos el 85 por ciento de los casos son curables si se detecta a tiempo.
“Por ello la prueba de antígeno prostático es la mejor alternativa para identificar el padecimiento en hombres que no presentan síntomas”, explicó.
Asimismo, señaló que a través dicha prueba el personal médico mide el nivel de PSA, una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.
Mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas.
De igual manera, el Secretario de Salud señaló que esta prueba se realizará a los aficionados, jugadores y Directiva de los Saraperos.
Resaltó que es importante que acudan a la revisión antes del consumo de cualquier bebida alcohólica para garantizar resultados precisos.
En caso de salir pacientes positivos, se les agendará una cita en el Hospital General de Saltillo para brindarles seguimiento y asesoramiento para el tratamiento medico y farmacológico de la enfermedad.