Recibirán armas cortas, largas, granadas y cargadores, por un incentivo económico
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad, 2018-2024, el 72 Batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) instaló a partir de este lunes, un módulo de canje de armas, en la plaza principal de Gómez Palacio.
Estará trabajando con un horario de las 9:00 a las 18:00 de este lunes 4 al sábado 9 de julio de la presente anualidad.
Se estarán recibiendo todo tipo de armas; ya sea cortas, largas, granadas de fragmentación y cargadores y se entregara a la ciudadanía un incentivo económico dependiendo de las características del armamento.
En el caso de las armas cortas se podrían recibir de 500 a 1,500 pesos, en armas largas hasta de 500 a 2 mil pesos y en caso de carabinas y fusiles de asalto de alto poder hasta 3,500 pesos, granadas de cualquier topo 2 mil pesos y cargadores, 50 pesos.
Las cantidades varían de acuerdo a su estado físico, ya sea mal estado, regular estado o buen estado.
Víctor Alfonso Estrada Arellano, Subteniente de materiales de guerra, invitó a la ciudadanía a participar en estas actividades, dijo que el canje es anónimo, y no se realiza ninguna investigación sobre la procedencia del arma.
“No se hace ningún tipo de pregunta, ya sea de donde adquirieron el arma, por qué o con qué medios, no habrá ningún tipo de represalia o investigación”.
Asimismo, indicó que tras recibir el material bélico se realizará su destrucción en presencia del donante, con una cortadora instalada en el módulo, “para que se dé fe que su arma que trae a donar no será usada para otro fin”.
Finalmente, se informó que los desechos ferrosos serán concentrados ante la superioridad de la Sedena, quienes decidirán si se sepulta o se utiliza para realizar algún tipo de escultura.