“Quisiera meterlos a la cárcel”, expresó
Gómez Palacio, Durango.- El gobernador del estado, Esteban Villegas dijo que son alrededor de 100 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre Nómina que están pendientes de aplicar a través del a través del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial, (FoPRODEM) señalando que quienes se encargaban de administrar esos recursos en pasadas administraciones incurrieron en irregularidades, decidiendo quiénes hacían las obras y cobrando algunas que no se realizaron.
Lo anterior, luego de que empresarios laguneros, calcularon que están pendientes por aplicar más de 150 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas, correspondientes a los últimos años y que salieron a relucir tras un recorrido realizado al parque industrial lagunero, donde se constataron las deficiencias que existen, sobre todo en pavimentación, alumbrado público, drenaje y limpieza.
“En La Laguna el FOPRODEM estuvo muy mal manejado por muchos años, tan mal manejado que hay cosas pagadas que no se hicieron del Foprodem en la administración pasada, pero los mismos que manejaban en administración pasada la manejaban la antepasada y entonces se hizo un grupo de amigos del que ellos mismos decían qué obras se hacían en dónde se metían quién hacía la obra y hoy ya no los voy a dejar”. Advirtió el gobernador.
Dijo que ahora la idea es ponerse de acuerdo con la presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, para definir las obras en que se van a utilizar y que algunos empresarios seguirán participando en ese proceso sólo con voz.
“La presidenta y yo nos vamos a poner de acuerdo en qué vamos a utilizar el recurso, se va a seguir utilizando en la parte que le toca la comarca lagunera pero ya no lo vamos a hacer como lo hacíamos antes incluso estoy por hacer un decreto administrativo no tiene que pasar por el congreso para darle una vuelta y modernizar el tema del Foprodem para que lo podamos aplicar en agua, drenaje, pavimentación qué es lo que nos hace falta en calles y en Ciudad industrial. Nos tendremos que poner también de acuerdo con los industriales porque pues ellos también tienen que entrarle a la participación al final este es bien importante”. Indicó.
Por último el gobernador, mencionó que buscan hermosear Gómez Palacio y una parte de los fondos se va a utilizar en el parque Morelos.
Por su parte la alcaldesa, Betzabe Martínez Arango, hizo un llamado a los empresarios para trabajar juntos, recalcando que por primera vez se hizo un recorrido al Parque Industrial, donde pudieron constatar las condiciones de deterioro en que se encuentra.
“Por primera vez se hizo este recorrido con personal de presidencia municipal y con los industriales para en conjunto sacar adelante las necesidades y claro siempre hemos trabajado en equipo”, aseveró la presidenta.