Denuncian por lo menos 4 casos contra un magistrado de La Laguna
Gómez Palacio, Durango.- Sergio Karim Castruita, abogado litigante, denunció públicamente, actos de corrupción al interior del Poder Judicial del Estado de Durango, haciendo un llamado al gobernador Esteban Villegas, a realizar los cambios pendientes de dos magistrados.
El abogado, dijo tener conocimiento de al menos cuatro casos, por supuestos actos de corrupción por parte del magistrado titular de la Sala Penal Unitaria del distrito judicial de La Laguna de Durango, cuyo período concluyó en octubre del 2022.
En rueda de prensa, recordó incluso el caso de una violación a un menor, “donde el presunto fue liberado, del tema de violación y pederastía, y por una apelación fue liberado del proceso”, señaló.
“Que es lo que sucede en estos momento, se hacen las demandas de carácter penal y eventualmente, los juzgados de primera instancia vinculan a los probables responsables y en la apelación le tocará al magistrado resolver, y se tienen varias denuncias ciudadanas, que han señalado que les pide cierta cantidad de dinero para efecto de desvincularlos del proceso y en ese caso liberarlos del asunto penal, lo cual es preocupante”, refirió el litigante.
La problemática, abundo, es que debido a su nivel de magistrado, cuenta con fuero en el estado, lo que impide presentar o cargos en su contra, pues se tendría que iniciar un juicio de desafuero ante el congreso del estado y posteriormente presentar la denuncia penal como tal.
“Es importante que presentáramos una denuncia e iniciar un juicio de desafuero ante el Congreso y cuando eso sucediera iniciar las actividades de la denuncia como tal. Esto tampoco será necesario, cuando el gobernador nombre al nuevo magistrado ahí estaremos en tiempo suficiente para presentar las denuncias correspondientes para cada una de las persona que se han sentido dolidos por este personaje que la verdad que lamentamos que tenga este tipo de actividades”, declaró el abogado.
Karim Castruita insistió en que es el gobernador el que puede realizar los cambios, razón por la que se le hace ese llamado para los nuevos nombramientos, que según el abogado, son dos, uno en la laguna que es el titular de la Sala Penal Unitaria, y otro en la capital, aunado a que esto resolvería el problema de fondo. “pero si el gobernador no hace los cambios, lo que podría hacer el pleno seria cambiarlo de sala”. Puntualizó.