Señalan corrupción y quebranto millonario en Diconsa Coahuila

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- Una serie de anomalías y actos de corrupción detectados desde 2021 al interior de Diconsa Coahuila, fueron denunciados públicamente por su apoderado legal, Omar Monsiváis Álvarez, quien dijo en rueda de prensa que el millonario quebranto patrimonial por distintos conceptos, así como la opacidad y las omisiones por parte de la subdelegada Patricia Maltos Alvarado, constituyen faltas graves según la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidad y Presupuesto Hacendario.

Son múltiples las denuncias presentadas por temas como el faltante de activo fijo en todos los almacenes de la entidad, además del almacén central, lo que se calcula asciende a un aproximado de 60 millones de pesos en términos de valor comercial.

Mientras que en el renglón de gastos por combustible no comprobados, las irregularidades se observan desde 2018, año en que se detectaron anomalías por 1.76 millones de pesos, mientras que en 2019 por un aproximado de 600 mil pesos.

Aunado a lo anterior, se detectó producto en mal estado en el almacén Morelos, lo que representa pérdidas por 200 mil pesos, mientras que en el almacén central de Torreón fueron de 400 mil pesos por esa misma causa.

De igual manera, se observaron irregularidades en lo relativo a compras consolidadas y otros rubros como la contratación de personal por honorarios, esto último al detectarse duplicidad de funciones, por lo que se presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

Monsiváis Álvarez señaló que en medio del entorno de corrupción mencionado, la afectación social ha sido inevitable, esto con el cierre de 132 tiendas comunitarias en el último año.

Por lo anterior y debido a que, según aseguró el apoderado legal de Diconsa, Patricia Maltos tuvo conocimiento de las irregularidades al recibir el cargo tras la salida del anterior titular, Agustín Ramos; es que es urgente la destitución de la subdelegada.

Y como un probable acto de represalia, a Omar Monsiváis le fue impedido el paso a su lugar de trabajo desde el pasado lunes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *