Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Ver Contigo, Cecilia Cardiel Escamilla, el acceso a dispositivos digitales antes de los tres años de edad aumenta el riesgo de problemas de visión en los menores.
Señaló que lo anterior es recomendado por oftalmólogos y optometristas, dado que en esa etapa de su vida, los niños se encuentran en desarrollo.
«Es como si está creciendo su manita, su pie y le ponemos una mano para que no crezca, o sea, lo estamos deteniendo», apuntó.
Cardiel Escamilla explicó que, al mantener la vista fija en el celular o tableta, el pequeño no realiza movimientos para acercar y alejar el objetivo a nivel de los ojos, situación que altera su desarrollo, toda vez que la atención en los objetos que están a su alrededor es lo que estimula esa parte.
«El llamado a los papás es que hagan consciencia y lo que hicieron con nosotros, tenemos que volver a lo de antes, a estos juegos (…) y que vean otras alternativas, no nada más el celular para entretenerlos», expresó.
Y a la par del tema de la visión, indicó Cecilia Cardiel, el permanecer sentados o sin movimiento ante el dispositivo, limita otra dimensión de su desarrollo como es la motriz, para la cual es muy importante el tema del gateo.