Seguirán las dificultades en el sector, este año por la falta de lluvias
Gómez Palacio, Durango.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, José Miguel Ronquillo Leyva, reconoció tras dos años de sequía, que no fueron muchas las cabezas de ganado las que murieron, sin embargo admitió que muchos de los productores de carne de res de La Laguna están empezando a vender su ganado, aunado a que las exportaciones de este producto han disminuido en un 30 por ciento.
El líder ganadero, consideró que este año la sequía nuevamente los afectará luego de que no se ha captado la suficiente agua en varios sectores del norte del estado. “Entonces vamos a tener algo de dificultad con la sequía”. Asevero.
Añadió que, debido a los pronósticos de que la sequía podría continuar otro año, varios productores se preparan con la adquisición adelantada de pastura y con ello garantizar la alimentación de su ganado, mientras que la Unión Ganadera, los ayuda, con las pruebas y el aretado.
Ronquillo Leyva estimó que la Unión tiene registrados a productores de 11 municipios de La Laguna, que competen a la Unión Ganadera, que en suma tienen más de 400 mil cabezas de ganado.
Al final dijo que, pese a todo ello, aun no se tiene un estimado de las perdidas económicas, aclarando que más que pérdidas económicas las afectaciones se reflejarán en las pocas exportaciones que tendrán.