Con la baja dotación de agua rodada los campesinos apenas podrán sembrar 90 áreas
Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo a la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, con la dotación de 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, para el ciclo agrícola 2024, apenas se podrán sembrar 90 áreas, “no les alcanza ni para una hectárea”, señaló la dirigente del comité municipal campesino, Consuelo Castro, quien aseguró que será un miniciclo.
Pese a ello, dijo tener confianza en que los módulos de riego de Gómez Palacio, van a eficientar lo más posible el agua, esperando que los campesinos tengan sus parcelas tecnificadas, que estén bien niveladas, con rayo láser y utilizando la maquinaria que tiene los módulos de riego para beneficio del sector social.
Recordó que la disminución en la dotación del sistema de presas de la región, es porque no hubo la captación suficiente, ante la sequía que se está padeciendo en el estado.
Aunado a lo anterior, está el programa de Agua Saludable para la Laguna, por lo cual les quitarán en 10 por ciento de agua a los ejidatarios.
Comento que aun y cuando comenzó el tema de Agua Saludable, se les dijo que asignarían recursos para la tecnificación del campo, el revestimiento de canales y la compactación de algunas áreas, para beneficio de los campesinos y que se pudieran ahorrar agua, es fecha que no bajan esos apoyos.
“Pero estaremos al pendiente, con los presidentes de los 5 módulos que son de Gómez Palacio, esperaremos para ver qué pasa, ahora con el inicio de la primera etapa del programa ASL y la forma en que podemos ayudar a los campesinos”, acotó la líder del sector.
Al final dijo que gestionará ante el gobernador del estado, Esteban Villegas, los apoye con semilla de sorgo, asegurando que contarán con el total respaldo del ejecutivo.