Sesiona Consejo municipal Electoral cabecera de distrito del IEPC en Gómez Palacio

Aprueban la comisión de quejas y denuncias que habrá de sustanciar e investigar los PES y remitir al TEED para su resolución

Gómez Palacio, Durango.- El consejo municipal electoral, cabecera de distrito del IECP en Gómez Palacio, realizó este lunes la primera sesión ordinaria del año, en el marco del proceso electoral concurrente, durante el cual se elige presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales.

En esta sesión a la que asistieron los consejeros municipales y representantes de los distintos partidos contendientes en estos comicios, se aprobaron dos acuerdos: uno de los cuales tiene que ver con la comisión de quejas y denuncias que es la que entra en ejercicio, cada vez que haya una medida cautelar, que se vaya aprobar o desechar.

El consejero presidente, aclaró que, anteriormente los consejos municipales sustanciaban y resolvían los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) pero que derivado de una modificación a la ley electoral, ahora solo van a sustanciar, investigar y remitir al Tribunal Electoral del estado, para que sean ellos directamente quienes los resuelvan.

“A nosotros nos queda la tarea de hacer una investigación exhaustiva, para que el Tribunal en su momento tenga los elementos necesarios para resolver los procedimientos, que se presenten”, explicó.

González Cortés, comento que al momento no se han recibido quejas y que solo se han presentado temas administrativos, como las solicitudes de copias certificadas de nombramientos, cartografía, etc. “Sin embargo una queja o escrito referente a un PES no ha habido nada”, indicó.

El otro asunto que fue aprobado por el consejo municipal electoral, tiene que ver con el espacio que se utilizará como bodega electoral, para almacenar la documentación.

Al respecto el consejero presidente, explico que el sábado pasado sostuvieron una reunión con la Junta Distrital del INE, donde les indicaron algunas observaciones, para una mejor funcionalidad y seguridad del espacio.

Precisó que el lugar, tiene una superficie de 40 metros cuadrados, por reglamento deberá contar con dos extinguidores, dentro del mismo, con tarimas y revisar que no tenga fugas que generen humedad.

“Estamos en tiempo para tener la bodega electoral, al momento en que no llegue nuestra documentación electoral, estará ubicada en el mismo edificio donde se ubica el Consejo Municipal, en el primer piso y se ubica a escasos tres metros de la sala de Juntas.

Al final recordó que actualmente están en intercampañas y que fechas más delante de determinarán las planillas de candidatos que se hayan registrado y que sean aprobados en su momento por el Consejo general del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Durango.

Las sesiones ordinarias de los consejos municipales electorales cabecera de distrito se realizan cada mes, aunque en caso de ser necesario se convocara a reuniones extraordinarias.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *