El objetivo es aumentar la eficiencia en el consumo del vital líquido
Gómez Palacio, Durango.- Luis Fernando Uc Nájera, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en Gómez Palacio, informó que actualmente se lleva a cabo una revisión para identificar los factores que generan como consecuencia que sólo el 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos llegue a las viviendas.
El funcionario municipal, señaló que no solo se puede considerar en el tema de fugas o agua no contabilizada, sino también otros aspectos como, las tomas clandestinas, el porcentaje de usuarios no registrados ante el Sideapa, así como aquellos que no tienen un control en su consumo por carecer de medidor.
Respecto a la inversión que se requiere para rehabilitar las redes hidráulicas en el municipio, Uc Nájera refirió que los mejores organismos operadores de agua en el país reportan una eficiencia operativa del 70 por ciento y Gómez Palacio requeriría un proyecto de largo aliento es decir a 10 años con inversiones multimillonarias, que constantemente se irán actualizando, para llegar a ese nivel.
Estimó que, en este trienio, lo más que se podría avanzar serían 10 puntos porcentuales, al reiterar que no todo es inversión, “ya que a veces se trata solamente de medidas con el usuario conectado y la voluntad para cuantificar el volumen de agua no contabilizada”. Reiteró.