La iniciativa está “congelada” pero se ha avanzado en otros temas, como los amparos
#Staff / @Reporte Laguna
Lerdo, Dgo. – Activistas LGBT del estado de Durango, siguen luchando para que en la entidad se formalice el matrimonio igualitario y el cambio de identidad, dado que han pasado tres legislaturas y las iniciativas no avanzan.
Sin embargo, Tadeo Campagne, activista LGBT, preciso que en Durango se han logrado modificar algunas leyes locales para prevenir la discriminación por orientación sexual por identidad de género, entre otros.
“Es un tema complejo, son tres las legislaturas en las que el tema de los matrimonios igualitarios no ha avanzado. Las condiciones políticas y electorales del estado han sido un impedimento para esto”, afirmó Tadeo.
A la fecha, agrego, Campagne, han ganado 16 amparos de matrimonio igualitario y 18 por cambio de identidad, de los cuales 3 son de la laguna, todos impulsados, desde el Partido de la Revolución Democrática y las organizaciones LGBT.
El activista, consideró que la sociedad ha rebasado a los políticos y a los partidos políticos en este y muchos otros temas. “La sociedad duranguense en los últimos 10 años, que el tema ha sido polémico y parte de la opinión pública, ha avanzado mucho, creo que la sociedad ha evolucionado en el tema, lamentablemente seguimos teniendo una gran cantidad de políticos que hacen política vieja y existe ese miedo al costo o castigo político”.
Tadeo, espera que finalmente el congreso local tendrá que legislar en el tema, y ya no por obligación sino por un ordenamiento de la suprema corte de justicia de la Nación.
Consideró que hoy en días las nuevas generaciones están a favor del tema y los jóvenes son la mayoría en el estado.