Piden empresarios del agro mayor vigilancia preventiva para evitar robos y asaltos
Gómez Palacio, Durango. – Continúan los robos y asaltos con violencia a estableros ubicados en La Laguna de Durango, sumando 19 en el primer semestre del año, donde si bien se ha logrado la detención de 8 delincuentes que ya están internados en el Cereso 1 de Durango, han sido por atracos de poca monta, expresó, Sergio Karim Castruita Zapata, representante común de la asociación de Ganaderos, agricultores, engordadores y lecheros de La Laguna de Durango.
Karim, en rueda de prensa, informó que el último robo fue el registrado la madrugada de este miércoles, en el rancho “La Revancha” que suma en 3 meses, dos atracos bajo el mismo modus operandi, con la diferencia de que en esta ocasión no había dinero en la caja fuerte que violentaron.
Dijo que en este hecho también se tiene la participación de al menos 6 sujetos, que portan armas largas el uso de violencia, someter al personal, y el uso de maquinaria pesada como un trascabo, para derribar muros, e ingresar al lugar, donde si bien no hubo mucho que robar, si causaron grandes daños a las instalaciones.
El representante de los empresarios del campo, comentó que la efectividad de las medidas preventivas tomadas después del primer robo, como no guardar dinero en efectivo que sirva de botín, han funcionado, sin embargo, dijo que el temor es que se escale a otros delitos más violentos y dirigidos.
Aseguró que actualmente solo se tiene la colaboración y resultados por parte de la Vicefiscalía Laguna Durango zona 1, en respuesta a las denuncias interpuestas luego de consumarse el delito.
El abogado, insistió en la necesidad de mayor vigilancia y capacidad de respuesta de la policía preventiva municipal y elementos de la Guardia Nacional, pues lastimosamente, en el más reciente ilícito reportado al 911, la Policía Municipal tardó más de una hora en acudir al llamado, “primero llegaron los dueños que la misma policía, lo que les genero un alto grado de desesperación”.
Karim comentó que el temor de los estableros, estriba en que sean bandas organizadas las que estén cometiendo estos delitos.
Agregó que, en las reuniones de la mesa de seguridad ciudadana, a las que son invitados, no sirven para nada, pues se circunscriben a dar a conocer estadísticas, de cuantos hechos se han registrado y las denuncias presentadas, “pero realmente no hemos tenido mayores respuestas de efectividad”. Refirió.