Tras el inicio de pagos entre hoy y mañana se espera regresar lo más pronto posible a clases
Gómez Palacio, Durango.- Más de 21 mil niños y jóvenes de La Laguna de Durango, inscritos en las 142 escuelas del subsistema estatal no han recibido clases en los 11 días que lleva el paro de labores de los maestros agrupados en la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esta acción es como una medida de presión que ejercen los trabajadores de la educación hacia el gobierno del estado, a quien le exigen el pago, de dos bonos pendientes y de la Compensación Nacional Única que se les otorga anualmente y que se debió pagar el 31 de agosto pasado.
El subsecretario de Educación región Laguna Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, expresó que si bien, es justa y legítima la demanda de los maestros que piden que se les pague lo que les corresponde, considero que debe permear la mesura, al referir lo preocupante que es el hecho de que también se agudice el rezago educativo en estos alumnos.
Lo anterior al recordar que se viene regresando a un sistema regular de enseñanza presencial luego de más de 17 meses de confinamiento por la pandemia del covid-19, que causó estragos, e incremento la brecha educativa sensiblemente.
Sin embargo, espera que entre hoy y mañana se haga la dispersión correspondiente, del bono y la compensación nacional única, a fin de regresar lo más pronto posible a clases en el subsistema estatal.
En otro tema, Valdés Gutiérrez informó que se envió una solicitud de apoyo emergente para reparar tres escuelas de Gómez Palacio y una de San Juan de Guadalupe que sufrieron afectaciones a nivel de techo, debido a las pasadas lluvias.