Simas Matamoros, con “el agua hasta el cuello”, tiene deudas millonarias

Espera que en este año llegue el plan “Agua Saludable para La Laguna”

Domingo López Bustos / Reporte Laguna

MATAMOROS, Coahuila.-

Debido a la mala situación financiera, por la que está pasando el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, pues tiene adeudos de más de 20 millones de pesos, no sólo a la CFE, sino a varios proveedores, urge que el proyecto federal “Agua Saludable para La Laguna”, se ponga en operación a más tardar a mediados del presente año.

Lo anterior, en base a que existen dos pozos de abastecimiento de agua potable, uno en el centro de esta ciudad y el otro en el ejido Granada, perteneciente al sistema Coyote-Granada que en breve caducarán.

Para el pozo del centro de esta cabecera municipal se requieren aproximadamente 13 millones de pesos para rehabilitarlo y para el de Granada, que ya se reparó, se deben alrededor de 500 mil pesos, que se están pagando en abonos por la crítica situación financiera que está sufriendo la paramunicipal, expuso el gerente general de la misma, Víctor Manuel Gutiérrez Montoya.

Es por eso que se requiere el plan federal en mención, porque se cancelarían los siete pozos que administra o controla el SIMAS porque además se le deben alrddedor de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (se le abona un monto de aoroximadamente un millón y medio de pesos) y ya no se usaría energía eléctrica para ponerlos en funcionamiento.

Aquí el asunto es que, con la temporada de calor de este año, que el uso del vital líquido es más frecuente, se vivirá en la zozobra de que esos dos pozos no funcionen.

El funcionario dijo que unos meses después de tomar la titularidad del organismo operador, supo de la existencia de un pozo, que es el número 6, que no se ha puesto en funcionamiento, está totalmente equipado y podría solucionar un poco la demanda de agua potable, no sólo de las colonias de la ciudad, sino de ejidos ubicados en la carretera de herradura, del sur del municipio.

Nada más que, para poner en funcionamiento ese pozo, se requiere aportarle unos 500 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y otra cantidad similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, el rezago en los pagos por consumo del vital líquido continúan a la baja, pues actualmente oscilan entre un 40 a un 38 por ciento, de ahí que la paramunicipal requiere del apoyo de los usuarios y de los gobiernos municipal, estatal y federal para sacarla adelante.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *