Ex trabajadores de la minera la Valenciana desde hace 16 años pugnan por su liquidación
Gómez Palacio, Durango.-Este viernes los ex trabajadores de la compañía minera la Valenciana, asistieron a una audiencia en el Palacio de Justicia, donde se abordó la carpeta de investigación relacionada con la presunta falsificación de firmas de los extra bajadores.
Tras escuchar las acusaciones el ministerio público se limitó a solicitar más tiempo para continuar con la investigación, informó El vocero de un grupo independiente conformado por 40 ex trabajadores, al término de la audiencia.
Asimismo, adelantó que el próximo lunes tendrán otra audiencia para ahora relacionada con la carpeta de investigación que se abrió desde hace 6 años por los delitos de fraude, obstrucción a la ley, entre otros.
Cabe citar que a más de un año los inconformes mantienen la toma del edificio de la CTM en Gómez Palacio, acción que realizan como una medida de presión para lograr ser indemnizados conforme a lo que establece la ley por parte de la empresa minera la Valenciana.
Pascual Sánchez, recordó que hace más de un año que iniciaron esta movilización, “mantenemos en nuestro poder el edificio de la CTM como garantía para el pago de nuestras liquidación, ya que el sindicato cetemista se quedó con los bienes que dejó el patrón para nuestra liquidación, esto derivado de una huelga de la empresa iniciada en el 2009, esperamos un señalamiento de las instalaciones”. Indicó.
Señaló que en el 2016 ganaron el laudo en el cual la Junta de Conciliación y Arbitraje les asigna, los bienes al sindicato cetemista, para al venderlos de ahí los indemnizarán lo que a la fecha no ha ocur5rido.
Dijo que este asunto se ventila a nivel legal, no solo en el rubro laboral, pero también hay denuncias penales y en la Fiscalía Anticorrupción, al señalar que existen varias carpetas de investigación en contra de Cesar N., a quien acusan de presuntos delitos de: fraude, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la ley y falsificación de firmas, entre otros.
Reafirmó que se mantendrán en su postura y por ningún motivo liberaran el edificio de la CTM, “sino se resuelve nuestro asunto, vamos a seguir en esto, seguiremos esperando que se nos plantee una propuesta por parte sobre todo de Cesar N, que pueda destrabar este conflicto”.