Pero este año, van en aumento las adicciones y las situaciones de salud mental
Gómez Palacio, Durango.- Patricia Ruvalcaba, Directora del Centro de Integración Juvenil, región laguna, descartó de momento la atención de pacientes por consumo de Fentanilo, aunque consideró la posibilidad de que ya existan algunos casos, pero no por ingesta directa de este opioide sintético.
La funcionaria, recordó que antes de la pandemia, se atendieron dos casos de Fentanilo, “peor no fue por el fentanilo sintético actual, fue por algún medicamento y fueron casos aislados de hace tiempo”, aseguró.
Reitero que en estos momentos no cuentan en el CIJ con casos de consumo de fentanilo, “lo que ubicamos por las reacciones de los pacientes es que a las sustancias que están ahorita en el mercado, lo más probable es que ya contengan alguna cantidad mínima de fentanilo, que provoca, daño y más adicción pero que no es incluso visibilizada por el antidoping, porque no sale el fentanilo, pero seguramente ya está aquí, pero no tenemos aún casos de consumo como tal”, manifestó.
En entrevista, Ruvalcaba dijo que actualmente en la región sigue predominando el consumo de la Mariguana, seguida del Cristal y las Benzodiacepinas, particularmente el Diazepam y muy pegadita la cocaína.
Compartió que el año pasado cerraron con la atención de más de 400 pacientes, que no solo eran por consumo de drogas sino también casos de salud mental, que se atienden desde el año pasado y que dijo han aumentado mucho.
Indico que tuvieron alrededor de 150 pacientes, atendidos por depresión y ansiedad, señalando que la tendencia en este año va en incremento, lo mismo que las adicciones.
Actualmente se atienden a 30 pacientes por mes, por el tema de las adiciones y 10 por situaciones de salud mental.