Simpatizantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna impide el acceso del personal de la empresa para terminar el proceso
Gómez Palacio, Durango.- A un 95 por ciento está el desmantelamiento de la planta de Cianuro de Sodio Draslovka ubicada en el kilómetro 6.7 de la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, carretera Dinamita Durango, Gómez Palacio, informó El subsecretario de Gobierno de La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez,
El funcionario reconoció que el proceso se ha retrasado primero, por cuestiones climatológicas en la zona y en recientes semanas por las limitaciones que se ha tenido de parte del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el agua y el Territorio, tal como ocurrió el pasado 28 de marzo, en el que no permitieron el acceso a personal de seguridad de la empresa.
Explicó que sólo falta la sacar maquinaria que tiene un valor de dos millones de dólares y que requiere la presencia de personal especializado para su corte, traslado seguro y pueda ser reutilizada en otra planta.
Al respecto, el dirigente del Frente, Bernardino Ochoa Camacho, respondió que no se les permitió el acceso ya que la empresa y el gobierno estatal han incumplido con diversos acuerdos, entre ellos que el desmantelamiento debió concluir el 24 de noviembre del año pasado, por lo que este miércoles se acordó ya no permitir el acceso a personal de la compañía.
Aseguró que aun y cuando se concluya el desmantelamiento de la empresa, el Frente no desaparece, como les insistía, Raúl Meraz, en Noviembre del 2022: “por supuesto que no, el frente va a continuar, porque este el frente fue creado para combatir las injusticias, y los atropellos de nuestra gente pobre”, recalcó Ochoa Camacho.
Por su parte, Covoro Mining Solutions Mexicana, S de R.L de C.V. (“Draslovka México”), informó que tras los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el que aseguran, se desalojó con violencia al personal de vigilancia.
Los hechos fueron informados al número de emergencias 911 con folio Gp-20240328-13256 op227 y se procedió al denunciar (No. Registro LRD-2024-002015; No. Carpeta de Investigación CDI/FGE/R2/LRD/01381/24) ante las autoridades correspondientes del estado.
Draslovka informó que ha cumplido su compromiso de avanzar en el desmantelamiento del proyecto cancelado forzosamente y por causas ajenas a la compañía, pero, a pesar de ello, las personas instaladas en la entrada del predio de la empresa no permiten que el personal de la compañía acceda para dirigir las maniobras necesarias para finalizar el desmantelamiento. se emitió una denuncia ante las autoridades correspondientes del Estado.
» Desde el martes 6 de febrero de 2024, no se permiten el acceso del personal de Draslovka al predio. El gobierno del estado de Durango ha entablado dialogo con los opositores, pero no se ha logrado remover los campamentos de los opositores en los accesos del predio, ni cesar los actos hostiles e ilegales de los opositores en contra de la empresa», señala grupo Draslovka en un comunicado emitido el 30 de marzo.
Investiguen por favor al líder de este frente Bernardino Ochoa Camacho.
Lo único que está buscando como siempre es recibir dinero para su beneficio ya a pasado con otras empresas instalada en esta zona, es por eso que no deja desmantelar la empresa.
El plan de el es saquearla y obtener un beneficio propio, no sé cómo la gente se deja manipular por este vividor!