Sin definirse el volumen de agua para el ciclo de riego agrícola 2024

El retraso estriba en la baja captación que tienen las presas y la entrada en operación del proyecto ASL

Lerdo, Durango.- Cuando se suponía que el volumen para el próximo ciclo agrícola 2024, tendría que haber quedado establecido desde el mes de octubre pasado, es tiempo que no se define, el retraso, comentan los usuarios es primero por la baja captación de agua que tienen las presas y segundo porque esperan que entre operación el 21 de diciembre, el Proyecto Agua Saludable para la laguna, en su primera etapa.

César Espino, Secretario del módulo de riego 03 San Jacinto – Jerusalén de Lerdo, dijo, que será la próxima semana que el Comité Técnico se reúna en la Ciudad de México, paras posteriormente citar a reunión del Comité Hidráulico, en la laguna, donde se estarían dando a conocer las condiciones en las que se dará el nuevo Ciclo de Riego 2023-2024. “Solo sabemos que la próxima semana es la junta del Comité Técnico, así no lo hizo saber el jefe del distrito de riego, 017, Adolfo Marín”.

El ejidatario reconoció que ya está desfasado, asegurando que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua están esperando supuestamente a que haya más captación de agua en las presas, sobre todo en la Lázaro Cárdenas, que dijo, apenas ha tenido cerca de 21 millones de metros cúbicos en captación, que lo considero es muy bajo.

De acuerdo con el reporte diario de la Conagua, para este 1 de diciembre la presa Lázaro Cárdenas registraba un almacenamiento de 1,432.150 millones de metros cúbicos, que representan un 48.42 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Mientras que la presa Francisco Zarco, registra un almacenamiento de 130.636 millones de metros cúbicos, que representan un 33.51 por ciento, de su NAMO.

“Pero nosotros creemos que están esperando la inauguración del Proyecto de Agua Saludable, pero no sabemos de dónde van a sacar el agua que van a utilizar, si la presa esta bajísima”, reiteró Espino.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *