Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Por medio de una manifestación pacífica, un grupo de nueve ejidatarios solicitaron la intervención de la Procuraduría Agraria, tras señalar la presunta venta ilegal de tierras en el ejido Zaragoza, municipio de Torreón.
Francisco Muñoz Melchor, uno de los propietarios afectados, señaló que ya hay una denuncia penal interpuesta por esa razón y la exigencia es que se les haga entrega de las participaciones correspondientes por cada venta.
Señaló como presuntos involucrados en este fraude a Lidia Saldaña Rivera, integrante del propio núcleo ejidal y dos personas más ajenas a éste.
«Ya es mucho lo que nos tienen privados de nuestros derechos, estamos hablando ya de 20 años y del cual, se pagan afectaciones, venden terrenos y a nosotros siguen renuentes en dejarnos participar», manifestó.
Muñoz Melchor dijo que los nueve ejidatarios recibieron como argumento el que están «castigados» y por ello no pueden participar en las asambleas, privándolos de sus derechos y supuestamente reteniendo por ello sus participaciones.
Señalaron que la medida de los castigos no existe en los artículos de la Reforma Agraria y se trata de una imposición por parte de las personas coludidas en este acto ilegal.
Por lo anterior, el Tribunal Agrario determinó actuar en primera instancia por la vía de la conciliación, por lo que se buscará el diálogo entre las partes como un primer paso, incluyendo en el acercamiento a la comisariada ejidal María de Jesús Rodríguez Solís.