Torreón, Coahuila.- Durante la trigésima quinta reunión semanal de seguridad, que presidió la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, solicitó hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de los daños ocasionados en la ciudad por las lluvias atípicas registradas desde el pasado sábado.
La funcionaria hizo extensivo el agradecimiento por parte del Alcalde a la SEDENA, Guardia Nacional, y autoridades municipales que han brindado el apoyo para atender la contingencia.
En ese sentido, resaltó la buena coordinación y el trabajo que se ha realizado desde la noche del sábado y que continúa con la atención a las afectaciones que prevalecen en algunos sectores como es principalmente en colonias del sur y oriente de la ciudad.
“El Alcalde ha estado de manera personal atendiendo y dando instrucciones a los responsables de las dependencias desde el sábado, y a partir de que se emitiera la Declaratoria de Emergencia Parcial y los Planes de contingencia DNIII E y GN A, de manera coordinada con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, señaló la secretaria.
Dijo que a pesar de que se ha estado monitoreando constantemente los pronósticos de lluvia, siguen siendo variables, por lo que la estrategia de la Administración Municipal continúa siendo el trabajo de atención, previo, durante y posterior a las precipitaciones.
Fernández Martínez destacó que las acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias que se implementó desde el primer año de Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, han repercutido favorablemente en la atención de las afectaciones por anegaciones, así como la vigilancia permanente de Tránsito y Vialidad, y la Policía Municipal en la ciudad para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
Esas acciones también han permitido que no se haya incrementado el número de accidentes viales, toda vez que se atiende con prontitud el cierre de calles y se realizan los trabajos de desagüe.
Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento solicitó por parte del Alcalde, que una vez que concluya la labor de atención para esta contingencia, se formule una evaluación de los daños cualitativos y cuantitativos, para contener alguna emergencia por desastre natural como el que puede esperarse con el cambio climático.
Además, subrayó la disminución en el periodo de tiempo de respuesta de la Administración, para atender lluvias extraordinarias.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a accesorio de vehículo sin violencia, con cero eventos; y el robo a local comercial, con 14 eventos; se mantuvo el índice de robo a vehículo sin violencia, con dos eventos; el robo a local comercial con violencia, con dos eventos; y el robo a persona con violencia, con un evento.
La Policía Municipal efectuó 69 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 67 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó 10 detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que siguen registrándose casos de menores de edad conduciendo motocicletas, o como acompañantes sin portar casco de protección.
Durante el mes de agosto se canalizó a 38 jóvenes a la Procuraduría para niños, niñas y la familia (Pronnif), así como al DIF municipal.
Por otro lado, en la semana se impartieron cuatro jornadas de cursos en manejo defensivo y preventivo a motociclistas, sumando 154 generaciones en la Administración.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que durante la semana se presentaron 64 accidentes viales, de los cuales, 61 fueron choques por falta de precaución como principal causa, que va relacionada a impacto por alcance y pérdida de control del vehículo.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, mencionó que en la semana revisada se atendieron 177 servicios por distintas causas, y además detalló la labor de coordinación entre dependencias por las lluvias presentadas desde el sábado pasado, que han acumulado hasta el día de ayer, 160.4 milímetros.
El funcionario indicó que la laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez, alcanzó nuevamente su capacidad con las precipitaciones del día de ayer.
Sin embargo, dijo que el trabajo realizado en los días previos ha permitido mantener el control de la situación evitando un riesgo para la seguridad de las familias de las zonas aledañas.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por obstrucción en la vía pública, con 16; y condiciones inadecuadas, con siete.