Realizaran levantamiento de daños para sustentar su petición
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres realizó este jueves un recorrido en las comunidades afectadas por las lluvias en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, donde dijo que por lo pronto se efectuarán labores de limpieza con maquinaria, en vialidades afectadas y el desazolve de canales y arroyos.
Ante los daños visibles causados sobre todo a viviendas en dichos municipios, el mandatario comentó que solicitarán primero la declaratoria de emergencia y luego la de desastres a la Secretaría de Gobernación, lo cual harán cuando se tengan sustentadas y cuantificadas las afectaciones.
Comentó que ya pidió al director de Coesvi, que inicie el levantamiento para ver de qué tamaño son los daños, a fin de ponerse de acuerdo en este caso con el de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, para tocar las puertas en la Secretaría de Gobernación para las solicitudes de emergencia y desastres.
Recordó que anteriormente con el Fondo de Desastres Naturales se atendían estas contingencias, pero ahora, será hasta que tengan armada la propuesta y los elementos cuando plantearán la petición de declaratoria y la solicitud de los apoyos que se requieren.
El gobernador reconoció que en La Laguna no se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir cantidades tan fuertes de agua como las de anoche que fueron casi 54 milímetro de agua que cayeron, lo que provocó que los bordos se azolvaran y eso hizo que se desbordaran en este caso el del ejido la luz municipio de Lerdo.
Por lo pronto y ante el anuncio de que continuarán las lluvias y más fuertes esta noche de jueves, estarán pidiendo a la gente que reside cerca de los arroyos que desalojen sus viviendas y acudan a los albergues donde tendrá alimentos y estarán más seguros.