Solo 150 empresarios de La Laguna de Durango pagaron impuesto ecológico

Esperan que se defina la situación para que todos puedan pagar en el 2024

Gómez Palacio, Durango. – De Acuerdo con el recaudador de rentas de Gómez Palacio, Andrés Osorno Sarabia, solo 150 empresarios cumplieron con el pago de los impuestos ecológicos, durante el 2023, de un padrón de alrededor de 2 mil contribuyentes, por lo que se mantienen en espera de que se defina la mecánica y cantidad a pagar en este año. .

Recordó que estos impuestos fueron aprobados por el congreso del estado, a finales del 2022, mismos que tendrían que haber pagado en los meses de marzo y abril del 2023, todas las empresas en esta materia.

Sin embargo, ante la inconformidad de los empresarios laguneros, sobre todo porque no fueron tomados en cuenta por el congreso del estado, para la aprobación de dicho impuesto y después de varias pláticas con el gobierno del estado, se determinó que el año pasado no lo pagarían.

No obstante, dijo Osorno, se espera que este año, las empresas inicien con el pago de este impuesto. Precisó que, en materia, ecológica existen diferentes términos y conceptos que varían de acuerdo al giro de la, empresa, y que van desde la extracción de materiales, hasta las emisiones de gases la atmósfera, entre otros.

Insistió en que en el bimestre marzo-abril debieron cumplir con dichos impuestos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango, ha mantenido flexibilidad con los contribuyentes que aún no cuentan con una certeza jurídica en cuanto a cuál va a ser su tasa determinada que tendrán que pagar.

Manifestó que, aunque varios empresarios se han acercado para conocer en qué consiste este impuesto, desde su aprobación por el Congreso del Estado, no ha habido una determinación o una liquidación como tal para que ellos pudieran presentar su declaración en el año en los términos que se vienen arreglando…

Agregó que mientras tanto, en los últimos meses se han enfocado en conformar el padrón total que hasta el momento suma dos mil contribuyentes, en ese rubro.

También explicó que está el pago del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas que es de un porcentaje del 2% y se aplica solo a vinos, licores y aguamiel con excepción de la cerveza, revelando que este impuesto entró en vigor el presente año y está dirigido especialmente a los establecimientos o expendios de los cuales cuentan con alrededor de 600 a 700, en un padrón o registro preliminar que han levantado, de negocios de esta naturaleza, susceptibles de nuevos impuestos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *