Torreón, Coahuila.- El presidente de Coparmex Laguna, Jorge Leopoldo Reyes Casas, opinó que hasta el momento, la Federación ha dejado de lado su parte de responsabilidad en la problemática minera que se registra en Sabinas, Coahuila, particularmente en temas como el de las concesiones y la supervisión de condiciones de trabajo.
En ese contexto, criticó la efímera presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en el área de las afectaciones y dijo que más allá de la repartición de culpas y de «tomarse la foto», el mandatario no presentó un diagnóstico sobre la situación que priva en Sabinas.
«Considero que la Federación tiene un montón de responsabilidad, sobre todo porque las concesiones de las minas son responsabilidad del gobierno federal, el otorgarlas; entonces por ahí ya empezamos mal».
«En segundo, el tema de la supervisión, el control y todo esto, también es responsabilidad del gobierno federal; entonces, bajo ese esquema, no puede ser posible que vengan y no tengan un diagnóstico completo de cuáles son las condiciones que tienen nuestras minas», advirtió.
De igual manera, Reyes Casas criticó el hecho de que funcionarios federales y toda la «plana mayor» de Morena se trasladen a Coahuila, pero en este caso para compromisos políticos y no para dirigir esfuerzos en atender lo que ocurre en Sabinas.