Suman 112 los cuerpos o restos exhumados de las fosas comunes de los panteones de Gómez Palacio y Lerdo

Se concentran en una unidad especial para luego ser traslados al CRIH para su examinación

Gómez Palacio, Durango.- Suman 112 los cuerpos y restos recuperados en busca de que ser identificados, los cuales han sido exhumados de la fosa común de los panteones municipales de Gómez Palacio y lerdo, ello tras más de dos semanas de que se iniciaron los trabajos para este proceso.

Carlos Burciaga Rosales, Comisionado Estatal de Búsqueda en Durango, dio a conocer que al cierre del lunes 20 de noviembre, en el Panteón Municipal III La Rosa de Gómez Palacio, se han recuperado 101 cuerpos mientras que en el Panteón Municipal de Lerdo, cuyas labores concluyeron el 10 de noviembre, se exhumaron 11 cuerpos, aclarando que en algunos casos son de cuerpo completo y en otros son restos.

Cabe citar que fue el pasado 6 de noviembre cuando iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos enviados a la fosa común, por parte del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), que se hará cargo de su conservación en tanto se pone en operación el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, que se construye en Durango, y que lleva un avance de un 70 ciento esperando que antes de que concluya el año esté terminado.

Burciaga Rosales, comentó que los trabajos de exhumación concluirán este sábado o domingo 26 de noviembre, aunque no descartó la idea de extender la fecha si hay necesidad de ello.

“Nosotros pensamos que esta semana quizá nos lleve el propio sábado y el mismo domingo para terminar el 26 de noviembre, esa es la fecha tentativa, salvo que fuera una cuestión extraordinaria que la misma labor nos dijera que tenemos que estar un día o un par, no habría ningún inconveniente, estamos preparados con eso, sin problema”, dijo el comisionado.

El funcionario estatal recordó que los cuerpos exhumados se han ido colocando en una unidad especial, “y al momento que se tenga el numero completo, el vehículo se va  a Saltillo, los deja allá para la examinación correspondiente y de acuerdo a la carga de trabajo que tenga el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila,  nos pondremos de acuerdo para que en un tiempo determinado nos regresen los cuerpos, esperando que para esas fecha ya quede listo el centro de resguardo que está concluyendo Durango”, precisó.

Al final dijo que para programar otra jornada de exhumación de cuerpos o restos humanos de las fosas comunes de los panteones, dependerá en gran medida de los resultados parciales del proceso que se realiza.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *