55 médicos serán capacitados para iniciar el 3 de febrero con las visitas domiciliarias
Gómez Palacio, Durango.- El programa federal salud casa por casa, actualmente está en proceso de alimentación de la base de datos, de la información generada en las entrevistas con la información del censo realizado que implica básicamente un estado general de salud de los adultos.
Posteriormente entrarán en el proceso de programación de las visitas a partir del 3 de febrero, de acuerdo al compromiso de la presidenta de México, en el sentido de que haya gente en campo realizando dicha actividad.
La Dirección de Bienestar distrito 02, ya planea el número de visitas a realizar, que deberán ser 10 diarias, de los doctores que serán contratados, “estamos trazando las rutas y esperando la capacitación para que se inicie ya con lo que tengamos”, detalló el titular de la dependencia federal, Lorenzo Blanco.
Agrego que también continuarán con el censo de los adultos que faltan por estar en el programa, haciendo un llamado a los que faltan para que acudan las oficinas ubicadas en las instalaciones de la SADER en Lerdo, a dejar los datos para que pase el personal y les realice el censo.
Igual hizo un llamado los adultos para que no crean lo que se anda diciendo, que el gobierno de México les va a quitar su pensión o sus propiedades, eso aseguró Blanco es totalmente falso.
Reiteró que se trata solo de brindarles una atención de primer nivel al atenderlos en sus casas y evitarles traslados y largas filas.
A la fecha, suman 16 mil as personas censadas en Gómez Palacio, sin embargo faltan más de la mitad, debido a que la meta son más de 35 mil adultos, ello de acuerdo al padrón que se tiene de hace más de dos años, por lo que considero Blanco que la cifra podría variar en alrededor de 2 mil personas, más menos.
Agrego que en el municipio de Lerdo, están en la misma tesitura, pues llevan alrededor de 11 mil personas censadas y la meta es 25 mil, no obstante reitero que el problema mayor es que el adulto se ha negado a proporcionar sus datos, “Es válido, ellos pueden decidir no censarse”. Comentó el responsable de los programas federales. Son alrededor de 400 las personas que han rechazado el censo.
Lorenzo Blanco explicó que serán 55 los médicos que serán contratados para el programa Salud Casa por Casa, los cuales serán distribuidos en las 55 zonas de trabajo que han definido de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que se van a atender, en el distrito 02 con sede en Gómez Palacio.
“Son una mínima de 500 beneficiarios por eso es que deben ser al menos 2 visitas al día, entonces tenemos 55 doctores o enfermeros que son los que van a acudir a realizar las visitas. Los médicos que sean contratados percibirán un apoyo de 17 mil pesos mensuales”.
Cabe citar que será el 24 de enero cuando los médicos reciban capacitación sobre cómo será la atención a los adultos, cuál es la ruta que tienen que seguir, es decir en general, las características ya propias del programa.