En el caso de Gómez Palacio esperan que con la creación de la policía rural la incidencia disminuya
Gómez Palacio, Durango.- Además de las 13 denuncias activas por robo en establos de Gómez Palacio, el abogado de la Unión de Ganaderos, Productores Lecheros, engordadores y Agrícolas, Karim Castruita Zapata, informó que también se presentaron denuncias por hechos registrados en los municipios de Torreón, Coahuila y Lerdo, Durango.
Precisó que en Torreón a la fecha se han presentado cinco recursos legales, principalmente por afectaciones en norias de establos, debido al robo de cableado y bombas de rebombeo, así como un hecho de abigeato.
El representante común de dicha Asociación, agregó que en ese municipio se lograron dos detenciones, pero los señalados ya están en libertad por tratarse de un robo de menor cuantía y tras la reparación del daño.
En el caso de Lerdo, se tiene 3 denuncias presentadas por robo de diésel y de silo, a alguno de los 7 establos que hay en este municipio, ante la Vicefiscalía Laguna Durango, con sede en esta ciudad, el último de los cuales se interpuso el pasado 24 de agosto. De estos casos también hubo un detenido pero ante la inmediata reparación del daño, fue puesto en libertad.
Castruita sostuvo que persiste una buena comunicación con la Fiscalía General del estado de Durango y si bien reconoció que por el proceso de entrega recepción en que se encuentran, ha habido algo de retraso, “Los procesos judiciales no se detienen por el cambio de gobierno”.
Por ultimo comento que ha habido una buena comunicación con las nuevas autoridades de la policía preventiva, esperando que con la creación de la policía rural, la incidencia delictiva en los establos disminuya considerablemente.