De no atender las actuales autoridades sus planteamientos tomarán otras acciones
Gómez Palacio, Durango.- Héctor Ramírez Sierra, Subsecretario de la comisión de transportes de la federación regional de la CTM, con sede en Gómez Palacio, denunció una serie de irregularidades y actos de corrupción detectados en el otorgamiento y operación de juegos de placas por parte de funcionarios, del anterior gobierno estatal de Durango.
En rueda de prensa, el concesionario, aseguro que son mínimo 300 las placas de taxis detectadas, que trabajan de manera irregular en la laguna de Durango, señalando que en Transportes del estado, prevalece una total anarquía.
Lo que estamos solicitando dijo el cetemista, es una mesa de trabajo y diálogo con transporte para plantear los problemas que están pasando y elaborar una minuta a fin de que los acuerdos queden por escrito y se respeten.
Otra de las peticiones es que les entreguen el listado de todos los juegos de placas que se otorgaron en el año, tanto en Durango como en todo el estado, con el único objetivo de que se establezca el origen del problema.
También pedimos al secretario de transporte, la revisión de todos los expedientes de las placas que señalamos cómo irregulares, a fin de que corroboren que cuentan con edicto y factibilidad, que es donde se podrán dar cuenta que están bien o mal esos juegos de placas.
Recordó que hace un mes se reunieron con el Subsecretario de Gobierno en la Laguna, Raúl Meraz, a quien le platearon 7 temas y a quien le pidieron convocara la mesa de trabajo, pero a un mes, es fecha que no les da una respuesta.
Comentó que, a nivel legal, han interpuesto 7 recursos de queja, donde señalan que hay al menos 300 de mil juegos de placas que están operando de manera irregular, asegurando que esto se debe a actos de corrupción sobre todo por parte del anterior sexenio estatal.
Preciso que mediante un recurso de oposición que la ley de transporte les permite, que presentaron ante el anterior secretario general de gobierno, el pasado 7 de abril, solicitaron que se regularicen esas placas, pero es fecha que no les han resuelto nada, cuando la ley solo otorga 10 días para emitir una resolución.
Ramírez aseguro que esta situación de tanto taxi irregular, circulando, afecta a los taxistas bien establecidos, «porque no hay certeza legal y en la economía por la competencia desleal que generan más de 500 taxis que circulan y pelean por el pasaje”.
Las 7 denuncias que presentaron en la Contraloría Estatal, van contra el exsecretario general de gobierno, Jorge Mojica Vargas, el Exdirector de Transporte, Héctor Raúl Obregón Maa, contra el exdelegado de transporte en la laguna, Armando Ramírez Barley, entre otros.
Incluso dijo el Subsecretario de la Comisión de transporte de la CTM regional, que también presentaron denuncias contra la misma contraloría tanto a nivel estatal como en Gómez Palacio, luego de que no les dieron respuesta a sus quejas.
“Por la vía legal ya agotamos todas las instancias, lo que queremos ahorita es la operatividad de aquí, ya basta de papeleos, lo jurídico ya está, queremos acciones para que se regularice el transporte, tanto a nivel estatal como en la laguna”, refirió el cetemista, quién advirtió que tomarán de ser necesario otras acciones hasta lograr la regularización de todo el transporte público.