Le adeudan 87 millones de pesos, con un padrón de usuarios de 20 mil 524, en los municipios de Madero, Matamoros, San Pedro y Gómez Palacio
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Francisco I. Madero, Coahuila.- El Simas presenta una cartera vencida de 87 millones de pesos, con un padrón de usuarios de 20 mil 524, en los municipios de Madero, Matamoros, San Pedro y Gómez Palacio.
Luis Daniel Gámiz gerente del Simas dio a conocer, “ya están funcionando los pozos Gavilanes y Virginias, se está tardando en agarrar presión, por lo que no se ve reflejado al cien por ciento y persisten las quejas de la ciudadanía”.
El padrón de usuarios del Simas es de 20 mil 524, es pequeño para la población del municipio, se tiene que considerar que en cada casa habitación, viven de 4 a 10 ciudadanos, la forma en que esta contabilizado el padrón es 10, 763 usuarios en el área urbana de Francisco I. Madero, en el área rural 5,489, de Matamoros 899, Gómez Palacio 107 y San Pedro 1,275
Los usuarios con rezagos son en la mayor parte en el municipio de Francisco I. Madero, en Gómez Palacio se tiene una adeudo de 247 mil 259 pesos, Matamoros 5 millones de pesos, San Pedro 18 millones 996 mil 303 pesos, área rural de Madero 32 mil 611 pesos, área urbana de Madero, 30 millones 692 mil pesos con un total de 87 millones de pesos en forma global.
En el área urbana la colonia Montemayor presenta 622 usuarios, tiene rezago 221 usuarios que asciende a 1 millón 545 mil pesos en las colonias Las Vegas y Obrera presentan un millón de pesos de rezago.
En los ejidos La Florida presenta un rezago de 5 millones 460 mil pesos, es uno de los más cercanos al área urbana de la cabecera municipal y en general siempre tiene agua.
Por su parte el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez manifestó, “conforme vaya pasando el tiempo se tendrá una sobreexplotación del manto acuífero, y originará que menos agua vamos a tener”.
A nivel nacional se dio a conocer que, 15 estados están sin agua, uno de los más complejos es Coahuila, es un tema de competencia mundial, sólo pedimos lluvia para que los mantos acuíferos se beneficien, y se debe evitar la sobreexplotación de los pozos privados, es competencia de la Conagua.