El llamado de Rafaela Zapata al Gobernador es que tome cartas en el asunto y ya resuelva
Gómez Palacio, Durango.- Desde hace un año se están presentando deficiencias en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, en La Laguna de Durango, señaló Rafaela Zapata Morales, Secretaria General de la sección 188 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, comentando que ya lo han informado a las autoridades estatales, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna.
El llamado es al gobernador para que los ayude, “que pongan autoridades con buena capacidad, criterio, con decisiones, y buscar soluciones en conjunto para el beneficio de la población”, pidió Zapata.
Dijo que existen riesgos para el personal al existir situaciones que no se han corregido, agregando que hay desabasto de insumos como soluciones de todo tipo, jeringas, material de curación, medicamento, recurso humano y de limpieza. “El hospital está muy sucio, porque no hay una limpieza adecuada, estos problemas ya tiene tiempo y tienen conocimiento las autoridades estatales, pero no se hace nada”. Refirió.
Aseguró que el Hospital Nuevo de Gómez Palacio está muy sucio y que el de Lerdo permanece fuera de operación, luego de presentar un problema de drenaje, el cual dijo, ya se solucionó, pero aún no cuenta con la limpieza adecuada y no van a permitir que opere hasta que cumpla con las condiciones de higiene necesarias para tal efecto.
Destacó que el tema se acentuó por quejas de los trabajadores, pacientes y familiares por el uso de un frasco de café para aspiración de secreciones y un vaso de unicel en sustitución de una bolsa de reservorio para la concentración de oxígeno.
Subrayó que los directivos del hospital se han dedicado a buscar culpables, averiguando quién publicó las fotografías, a buscar quien hizo esa intervención con el paciente, “cuando sabemos que los culpables no son los trabajadores porque ellos hacen su trabajo con lo que se tiene y buscan como dar una solución al problema que se les presenta a ellos”.
Rafaela Zapata, afirmó que todas estas situaciones se derivan de la poca capacidad que tiene el director actual, “no tiene capacidad ni conocimiento, tanto que desde que llego ahora el hospital está peor”. Señaló.
Informó que este miércoles, ante la situación que enfrentan los trabajadores y los pacientes, en el hospital, solicitaron apoyo a otros hospitales privados y también a los propios compañeros del Sindicato, a fin de recabar y donar soluciones, gasas y medicamentos que ya entregaron ese abasto al Hospital General de Gómez Palacio.
Aseguró que en el Hospital General de Cuencamé también enfrenta carencias, además de que quienes laboran en ese lugar sufren acoso, laboral, situación por la cual han sostenido diversas reuniones con acuerdo que han quedado minutados, pero que no se han concretado, como la destitución de la administradora que a varios meses de la petición continua en su cargo.
Si bien comentó que existe comunicación con el secretario de salud, lo cierto, agregó que a la fecha no se ha hecho nada, respecto a todo lo que está pasando en los hospitales generales, de Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé.