El plazo vence el 30 de mayo
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – De acuerdo a la Subdirección del Centro de Conciliación Laboral de Gómez Palacio, del 1 de abril al 30 de mayo, se pagan las utilidades, a los trabajadores de personas morales y a los empleados de las personas físicas con actividad empresarial.
La titular de la dependencia federal, Berenice Morales, preciso que las empresas que no están obligadas a entregar dicha prestación, son las de reciente creación con un año o menos o que estén generando un producto nuevo.
Los trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades, son aquellos que tienen seis o más meses laborando, quienes se hacen acreedores solo a la parte proporcional, también se incluyen a las mujeres que tengan incapacidad por gestación o los empleados que estén incapacitados parcialmente por riesgo de trabajo, ya que se les considera como activos.
Morales explicó que quienes no reciban sus utilidades pueden acudir al centro de Conciliación o a la procuraduría de la defensa del trabajo, donde se les brindará la asesoría necesaria para que realicen su reclamación correspondiente y si es necesario y en base a la solicitud de la persona se citará al empresario para que comparezca.
También comentó que a la fecha no se han recibido solicitud de asesorías y en cuanto a las quejas, preciso que será hasta el mes de junio cuando en su caso se empezarán a recibir.
Por último, la funcionaria federal, resaltó que los empresarios de La Laguna son muy cumplidos.