Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- En protesta por la aprobación en lo general de la iniciativa para la extinción de 13 de 14 fideicomisos del máximo tribunal del país, personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el municipio de Torreón suspendió labores y se manifestó de forma pacífica mediante un bloqueo en el bulevar Independencia.
Al respecto, la delegada sindical del órgano en esta ciudad, Martha Lilia Ayala Favela, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador invade la esfera del Poder Legislativo al dictar instrucciones a la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados e intentar con ello el sometimiento sobre el Poder Judicial.
«Nos va a afectar no nada más a nosotros como Poder Judicial, como empleados; también va a afectar a la ciudadanía».
«¿Qué va a pasar con este recorte? Que ya no vamos a poder abrir más tribunales, que ya no vamos a poder contratar más personal», manifestó.
Ayala Favela añadió que ante la falta de recursos, el PJF se vería limitado para realizar audiencias ante la falta de equipo, servicio de internet y otros servicios necesarios durante la atención al justiciable.
En Torreón, son aproximadamente 850 trabajadores sindicalizados y de confianza los que pertenecen al órgano dedicado a la impartición de justicia, los cuales contemplan participar en una marcha el próximo domingo y un eventual paro nacional debido a la campaña de denostación y desprestigio por parte de López Obrador y la Cámara de