Especial / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, refuerza las medidas para combatir la violencia familiar que se suscita en los hogares durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer Zacarías Espino Andrade, director de la dependencia. “Es prioritario atender la violencia familiar” indicó.
El funcionario comenta que se trabaja hombro a hombro con la institución que coordina María del Refugio Adame Güereca, en donde los folios que recaba la DSPM son compartidos con el IMM, el cual les da seguimiento a los casos para brindar atención jurídica, psicológica o en el departamento de trabajo social a mujeres víctimas de este delito.
Así mismo, cuando los reportes que se presentan implican la participación de jóvenes y niños menores de edad en los conflictos, se solicita el apoyo de Laura Cristina Meráz, directora de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Municipal, para atender, auxiliar y canalizar a los infantes.
“Todos los folios que se siguen presentando como la constante dentro de la violencia familiar, estamos trabajando muy coordinadamente con el Instituto de la Mujer y en los temas donde se involucran menores de edad, lo manejamos muy puntualmente con el DIF” explica.
Zacarías Espino Andrade comparte que durante el confinamiento por pandemia, la violencia hacia la mujer se disparó, por esta razó, para salvaguardar la vida y la integridad de las personas se procura atender a las víctimas al momento, con la finalidad de trabajar en la erradicación de la violencia.
Trabajan en Lerdo para evitar violencia contra la mujer