Se reúnen con el Secretario de Seguridad Pública de Durango y tras acuerdos liberan la carretera
Lerdo, Durango.- Luego de que este sábado, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, realizará un bloqueo por más de 4 horas, frente a las instalaciones de la Vicefiscalía Región Laguna por una supuesta detención ilegal de la libertad, contra de uno de sus agremiados, los transportistas levantaron su protesta, tras sostener una reunión con el Secretario de Seguridad Publica de Durango, Oscar Galván.
En el encuentro, que se prolongó por varias horas, se acordó, que la familia del afectado recuperaría los 15 mil pesos que habría, entregado por su liberación, también se adquirió el compromiso de pagar los gastos que resulten de la atención médica que requiera el chofer el cual acudirá al servicio médico en su ciudad de Origen, Chihuahua.
Igual se iniciará a la brevedad una exhaustiva investigación en torno a los presuntos implicados en el hecho.
Una de las constantes quejas que emitieron los transportistas, es que elementos estatales se transportan en unidades que carecen de número económico para su identificación y luego de que constantemente los detienen, por lo que pidieron al secretario Galván, que ya no se permita que unidades sin el número de identificación ande circulando.
Cabe citar que fue la tarde del sábado, minutos después de las 4:00 de la tarde que trailers y otros vehículos de carga pesada, cerraron la circulación vial del Periférico, en los 4 carriles que conducen la salida a Durango.
Saúl López Reséndiz, delegado estatal de AMOTAC, dijo que tomaron la decisión de manifestarse luego de que cerca de las 5:00 de la tarde del pasado viernes elementos de la Policía Estatal detuvieron a un operador de un camión sin ninguna razón, en el kilómetro 11 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del ejido El Vergel.
Detalló que el conductor fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde permaneció privado de su libertad y donde lo golpearon, e incluso sumergieron su cabeza en un tambo de agua y supuestamente los elementos habrían llamado a los familiares de la víctima para solicitarles el pago de dinero para su liberación.
“Nosotros tenemos conocimiento por parte de la familia de Chihuahua que les estaban pidiendo la cantidad de 15 mil pesos”, dijo el dirigente de AMOTAC.
Comentó que finalmente, este sábado cerca de las 12:20 horas, una patrulla de la Policía Estatal arribó hasta el lugar de la detención y dejó al hombre. “Una patrulla de la Policía Estatal, sin ningún número económico, llegó y aventó al compañero después de haberlo golpeado”, afirmando que ahora si cuentan con pruebas contundentes en video y fotos de lo que ocurrió.
Finalmente, se comunicaron vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública estatal, Oscar Galván, quien se trasladó a La Laguna para reunirse con ellos y donde se tomaron los acuerdos ya señalados.
Al final Saúl López, dijo que se reunirá con el Mando Especial de la laguna, a fin de que tome cartas en el asunto, ya que las carreteras de Durango siempre se les ha considerado muy seguras y no quieren que este tipo de situaciones se empiecen a desbordar.