Tras averiguación, la Dirección de Ecología de Gómez Palacio recibe en resguardo cocodrilo

El asunto fue objeto de interés por parte de la Presidenta Municipal en prevención de riesgos para humanos y para el reptil

Gómez Palacio, Durango.- La dirección de Ecología y Protección al Ambiente atendió el llamado de la ciudadanía ante la noticia que se viralizó sobre la presencia de un cocodrilo en las calles de la colonia Nicolás Fernández.

Erick Fernando Arzola Sarabia, director de Ecología, informó que tras las gestiones e indagatorias realizadas, se logró ubicar al reptil y su propietario se presentó voluntariamente en las instalaciones de Ecología para entregar al animal y colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

El cocodrilo, identificado como un ejemplar de la especie “Crocodylus moreletii”, conocido comúnmente como cocodrilo de pantano, fue trasladado con Fernando Rafael Morales Soto, médico veterinario certificado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien realizó una valoración exhaustiva de su estado de salud.

Los primeros reportes del especialista revelan que se trata de un macho de 4 años de edad, de poco más de un metro de longitud, y que presenta algunos signos de estrés, como consecuencia de haber permanecido en las calles, así como algunas heridas derivadas de esta situación.

Actualmente, el espécimen se encuentra bajo tratamiento médico para mejorar su condición física. Una vez concluida la valoración médica y el tratamiento correspondiente, el cocodrilo será entregado a PROFEPA para que realice las evaluaciones pertinentes y determine su reubicación en cautiverio.

Esta medida se debe a que, al haber estado en contacto con un ecosistema completamente diferente al suyo, el animal podría haber contraído enfermedades que se propagarían si fuera liberado nuevamente en su hábitat natural, causando efectos adversos en otras especies.

La alcaldesa Betzabé Martínez Arango, al conocer la situación, estableció comunicación directa con la Dirección de Ecología para dar seguimiento puntual al caso, con la finalidad de evitar cualquier situación de riesgo tanto para la ciudadanía como para el reptil, agradeciendo a los ciudadanos que realizaron el reporte oportuno a las autoridades correspondientes.

Arzola Sarabia recordó a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de animales silvestres y exóticos. Cualquier persona que desee mantener este tipo de especies debe contar con los permisos y autorizaciones correspondientes emitidos por las diferentes dependencias federales, PROFEPA y SEMARNAT.

El funcionario recordó a la ciudadanía que ante la presencia de fauna silvestre pueden comunicarse al teléfono 871-723-37-25 o vía WhatsApp al 871-354-27-09 para recibir atención especializada y oportuna. La tenencia ilegal de fauna silvestre constituye un delito federal y pone en riesgo tanto la seguridad pública como el bienestar animal y la conservación de las especies.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *